domingo, 7 de febrero de 2010

Temas para los coloquios


El sábado pasado Paty y yo fuimos a la reunión de estudiantes para el encuentro. En cuanto a los temas del encuentro acordamos uno general -una triada-, a saber:

La relaciones entre

Sociedad

Institución

Creadores


¿Cuál es nuestro lugar? ¿Cuál es nuestro papel? ¿Donde estamos?


En parte, esto surge de platicas con gente del CICO -entre clases; en el parque con café; escudriñando la la ciudad; por teléfono; por este blog-. Creemos que esta santísima trinidad recupera los temas que surgieron. Parafraseando -añadiendo y exagerándo un poco-:

"El arte no es propiedad de los artistas"

"La danza y el arte en general tendrían que entrar en la canasta básica"

"Se trata de que las instituciones sean una plataforma no un kinder"

"La institución nos cobija tanto que cuando sales y te enfrentas al mundo no sabes qué hacer. Hacen falta vínculos laborales dentro de las instituciones, que se ciñan a su época y no se encierren en sus recuerdos y su ego"

"¿Por qué nuestra labor no se reconoce? ¿Cómo hacer valer nuestro trabajo y vivir decorosamente de él?"

"El arte popular, el que está fuera de las instituciones y cercano a la gente ¿Cómo acercarse, ayudar, hacerlo crecer, reconocerlo, encontrarlo?"

Mi memoria es algo selectiva, por favor completen y discutan en los comentarios todo esto, para eso está este blog.

Por otro lado se habló de la logística de los coloquios. La primera idea, siempre que se habla de un coloquio o encuentro, son las mesas redondas donde se dicuten temas de interés. Queremos hacer algo que no tenga la formalidad, solemnidad ni orden jerárquico (moderador, expositor, dudas y comentarios, etc). La propuesta es la siguiente:

Cada mesa consta de dos partes, una instalacion que expone distintintos puntos de vista e información sobre los temas, y una sala -taller- de discusión y trabajo sobre ellos.

La instalación la haremos entre todos, con ensayos sobre el tema, videos, canciones, dibujos, objetos relacionados... incluso se puede invitar a expositores pero estos no hablaran en una plenaria sino que estaran ahí platicando directamente con quienes vayan acercandose durante toda la sesión. Se trata de que los elementos de la instalación sean estímulos de la discusión, presentes todo el tiempo y que se pueda interactuar con ellos cercana y personalmente.

Para poder llevar la instalación a cabo tenemos que trabajar con los temas, en cada escuela y entre todos; discutirlos, dibujarlos, bailarlos y fijarlos -materializarlos- para que se expongan el día del coloquio. Tenemos tiempo para hacerlo pero creo que estos procesos toman tiempo y que entre antes comencemos más masticado estará el tema y mejor la discusión de ese día.

La discusión va estar a la altura. Se trata de no usar sólo un lenguaje, aprovechando que asistirá gente dedicada a trabajar distintintos lenguajes. Las únicas dos reglas, para todo el que guste participar, son 1) No usar un mismo lenguaje al mismo tiempo que otra persona, 2) No sólo exponer lo propio sino escuchar a los otros. Es decir, si alguien está hablando el resto no puede hablar hasta que termine, pero puede pintar en el papel craft que habrá en la sala, o puede cantar -sin texto- o iniciar un ritmo, o bailar, o hacer mímica, o moverse dentro de la sala a otro de los cículos de discusión.

Se trata de que los participantes estemos todos trabajando el tema, compartiendo nuestras dudas, sentires, imágenes, emociones... sobre los temas. Trata de estar juntos abordándo lo que nos interesa. Queremos que la discusión no tenga un orden establecido de antemano, ni alguien que ordene; es decir, que tome un ritmo y dinámicas propias.

Parte de las conclusiones será los trabajos que se produzcan durante casa sesión. A mi lo que más me emociona de esto es que nos confrontaremos con el tema de nuestro propio modo y al ritmo de cada uno y del grupo que formemos. Al final no se trata sólo de obtener un documento con acuerdos sobre el tema, sino de la experiencia de sumergirnos juntos en el tema del mismo modo que uno se sumerge en la vida, como el niño que va por primera vez a la escuela y se separa de su mamá.

¿Qué sigue?

Para empezar abrimos otro blog y un grupo de facebook, esta vez del encuentro y para todas las escuelas participantes (por ahora sólo DF). Ahí se iran subiendo los ensayos, dibujos, videos, ligas y demás colaboraciones sobre el tema general -la triada- y sus entrañas. Esperamos que la comunidad participe para llegar al encuentro con un buen trecho recorrido.

Necesitamos que opinen sobre estas propuestas, nos interesa que este encuentro sea muy nuestro y entre más seamos más nuestro será.

saludos

Emiliano


1 comentario:

  1. SALUDOS¡¡¿¡
    PUES NO TENGO, ALGO DEFINIDO DE TEMAS... LO QUE SE ME OCURRE..
    ASOCIARNOS CON VARIAS ESCUELAS (diseño, teatro, danza etc..) PARA ARMAR PROYECTOS Y ASI LLEVARLO A LA CALLE....

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